domingo, 24 de junio de 2012

…Hola profe! en primer lugar excelente la página y los videos! los agradecemos mucho!…Anna Karina de Caracas -Venezuela…

ENUNCIADO: Dibujar en DPO las proyecciones del LG (lugar Geométrico) de los puntos coplanares con B que definen con A, segmentos de rectas que forman un ángulo constante e igual a 30° con el segmento AB. Señale CLARAMENTE de dicho LG, los puntos más alto(H), más bajo(L), más adelante(F), más atrás(R), más a la izquierda(I) y más a la derecha(D). Datos: A(136; 78; 91) B(89; 59; 54)

PLANTEAMIENTO: DIRECTRIZ DE UN CONO RECTO – Cuando el ejercicio se refiere al Lugar Geométrico de todos los puntos coplanares con un punto-B..!! en realidad lo trata de decir, es que existe un Cono Imaginario de vértice en punto-A, cuyas generatrices forman 30° con el eje AB, pero 60° con su base por propiedades del triángulo rectángulo, dicha base es una circunferencia de centro en punto-B, que es el lugar geométrico buscado..!! Es una práctica muy amigable..!!

BASE CONCEPTUAL: Se trata entonces, de hallar las proyecciones de una elipse descriptiva, que es la base de ese cono imaginario..!! usando frontal y horizontal del plano de la base (ejes mayores)..Aplicar el método de las ocho tangentes..!! y con frontales (f1-f2) y horizontales (h1-h2) auxiliares se pueden determinar los puntos extremos de cada coordenada sobre la curva..y listo..!!

RESPUESTA: 1) Unimos el segmento-AB en vertical y horizontal..Hallamos su verdadero tamaño mediante triángulo de abatimiento. 2) Construimos el arco capaz con ese verdadero tamaño AB (que es la hipotenusa del triángulo anterior). Y este segmento AB se convierte ahora en el eje del cono imaginario; usamos una mediatriz, para hallar su punto medio, y con el mismo radio y centro en B, cortamos la semicircunferencia…ahí tenemos los 30°, entonces extendemos ese cateto y la línea de 30° (nueva hipotenusa) hasta que se corten; es nueva longitud del cateto en B, sería el radio (r) de la directriz del cono..!! 3) Ahora, llevamos por el punto-B, frontal y horizontal del plano (α) normal al eje, y construimos empleando 8 tangentes, las proyecciones de la elipse base…que sería el Lugar Geométrico buscado..!! 4) Para definir los puntos extremos de mayor y menor cota, vuelo y distancia lateral; sólo se pueden determinar en proyecciones y nunca en rebatimiento; y para ésto, basta con llevar rectas notables correspondientes a cada una de esas coordenadas. 4) Sería entonces, dibujar rectas paralelas a Línea de Tierra en lugares arbitrarios, por ejemplo en vertical (h1-h2), en plano horizontal (f1-f2) y rectas De Perfil (p1-p2) perpendiculares a L.T., usando entonces la rectas notables (hα, fα, pα) que pasan por Bv-Bh y sus auxiliares correspondientes, se dibujan las diagonales de los cuadriláteros implícitos a cada lado de las rectas notables del punto-B…uniendo además, las intersecciones de cada pareja de diagonales se obtienen los puntos: Z1-Z2 (Mayor y Menor Cota en PVP), los puntos: V1-V2 (Mayor y Menor Vuelo en PHP), los puntos: X1-X2 (Mayor y Menor Distancia Lateral en ambas proyecciones)…y todos sobre la curva…este es el final..!! Hemos omitido intencionalmente, el resaltado grueso de la elipse definitiva, para facilitar la comprensión de los procedimientos anteriores. SALUDOS.